DONACION 800 AGAVES LYOBAA A MAESTROS PUNTIAGUDO

La sobre utilización de las plantas de agave silvestre constituye uno de los problemas más graves de la industria del mezcal y destilados ya que además de reducir la calidad del destilado y el rendimiento en la destilación al utilizar plantas no maduras, deforesta las montañas originando erosión y potencialmente la extinción de la especie con su consecuente impacto ecológico.

Una de las especies más escasas en el valle de Oaxaca es la del agave Lyobaa o coyote cuya característica es su crecimiento solitario en las colinas y montañas de la zona de Ocotlán, Ejutla y Miahuatlán.

Puntiagudo adquirió en Abril de este año 800 plantas de esta especie de 18 meses de edad en un vivero de una población llamada Esteban Amatlan para donar a sus maestros mezcaleros de Minas, Miahuatlán y Albarradas. 

Estas plantas serán sembradas en las montañas de dichas poblaciones para asegurar que su desarrollo sea similar al de las especies 100% silvestres.

De acuerdo a su ciclo natural de vida, se espera poder cosecharlas en 7-9 años dependiendo de las condiciones ambientales en el futuro.

Conoce un poco más sobre el maguey Lyobaa (Coyota)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra