La sobre utilización de las plantas de agave silvestre constituye uno de los problemas más graves de la industria del mezcal y destilados ya que además de reducir la calidad del destilado y el rendimiento en la destilación al utilizar plantas no maduras, deforesta las montañas originando erosión y potencialmente la extinción de la especie con su consecuente impacto ecológico.
Una de las especies más escasas en el valle de Oaxaca es la del agave Lyobaa o coyote cuya característica es su crecimiento solitario en las colinas y montañas de la zona de Ocotlán, Ejutla y Miahuatlán.
Puntiagudo adquirió en Abril de este año 800 plantas de esta especie de 18 meses de edad en un vivero de una población llamada Esteban Amatlan para donar a sus maestros mezcaleros de Minas, Miahuatlán y Albarradas.
Estas plantas serán sembradas en las montañas de dichas poblaciones para asegurar que su desarrollo sea similar al de las especies 100% silvestres.
De acuerdo a su ciclo natural de vida, se espera poder cosecharlas en 7-9 años dependiendo de las condiciones ambientales en el futuro.